05
Jul

El Café de toda la vida

Muy agradecidos con Camille de Blois, escritora venezolana residenciada en Madrid, quien quiso compartir a través de nuestro Blog su pasión por el café español. BeHomeMadrid te invita a hospedarte en uno de nuestros apartamentos y disfrutar con nosotros de un maravilloso café  “ibérico macho español“.

 “La verdadera universidad popular española han sido el café y la plaza pública”   Miguel de Unamuno.

Si hablamos de café, las distintas posibilidades de cómo hacerlo, presentarlo y servirlo en  Madrid, como en todas partes del mundo, son muchas. Todos nos llenamos de orgullo cuando decimos que en nuestros países respectivos servimos el café de mil maneras diferentes. Sin embargo, a título de información, desde que Estados Unidos lo puso de moda y los americanos se pusieron como locos a tomar café (¿y quien lo iba a pensar?) ha pasado a ser el país número uno en cuanto a formas, colores, precios y maneras diferentes de servir este pequeño elixir amargo/adictivo que adornan con cuantos menjurjes puedan agregar. Porque para los americanos no es lo mismo pedir un simple café con leche que un “Toffee Nut latte Macchiato toasted de Costa Rica desnatado y sin lactosa” que obviamente, suena mucho más “Chic”.

Pero dejemos a los del otro lado del mar, literalmente del otro lado del mar,  y hablemos de España y de su café “ibérico macho español” placentero para muchos, medicinal para otros y social para todos…

Uno llega a un bar “de esos de toda la vida”, se sienta, se arrellana y espera con cara de español de España a que ese ser extraño de personalidad alegre y simpatía abrumadora  llamado sarcásticamente “el o la camarer@”, venga con disposición a tomarte la orden. Y entonces…  ¿qué le pides a esta persona servicial cuando te clava esa mirada incómoda y penetrante?

Pues eso, se te traba la lengua y empiezas a tartamudear con voz de mariposa asustada – un cafecito, con leche pero chiquito y con espumita por arriba, no muy caliente bla bla bla…. – ¡PUES NO! Aquí se pide con confianza y seguridad, y a cada cosa con su nombre “de toda la vida”.

Cafe1

Entonces te armas de valor y si eres una persona seria y pragmática pides directamente el Café solo, que puede ser “bien cerrao” para el que lo quiera más fuerte y espeso (como el típico espresso italiano) o si eres más light pides un Café americano, que es un gran tazón de café, igual de fuerte que el solo, pero que en general viene acompañado de una jarrita de agua caliente para diluirlo (un pecado eso de echarle media taza de agua a un café. No sé, digo yo….).

Si eres de los que va por la vida alegre y feliz, pues en España “El Carajillo” lo hicieron para ti. Un buen café negro con un “Chorro” (todo depende de lo bien que le caigas al jefe del local) de Coñac, Anís, Ron, Orujo, Whisky, Brandy o lo primero que encuentre por ahí cerca. Es muy común servirlo a los trabajadores tempraneros de las 5 o 6 de la mañana para asegurarles un buen comienzo del día, que seguro comienza bien, pero no sé cómo termina.

Carajillo

Carajillo

Si eres el típico español “de los de toda la vida”, pides un Café con leche, que puede ser corto de café (mucha leche) o largo de café (menos leche) o si ya quieres el café de adorno pides un Manchado que es mucha leche con un poquitico de café.

Luego está el mundo del Cortado (en taza pequeña y con poca leche)… Cortado en vaso, cortado en taza, con leche templada, caliente, fría, o mitad y mitad…  Y si eres muy dulcero el Bombón (cortado con leche condensada… muuucha leche condensada para mi gusto).

O el famoso Café con hielo, especialidad de verano, que la verdad, tengo que admitir me costó mucho asimilarlo, probarlo y aceptarlo, pero hoy en día puedo decir con seguridad que es glorioso para esas tardes calurosas del mes de junio en una terracita de cualquier rincón de España en donde tu cabeza se muere por un café pero tu cuerpo te pide hielo… entonces España te da, el Café con hielo y Olé!!! Hay quien le pone limón por cierto… Yo lo siento, pero hasta ahí no ha llegado mi tolerancia.

Cafe2

Bombón

Y como se dice poco, y todo esto no es mucho, se puede Descafeinar a todos los anteriores, o ya pasar a palabras mayores y pedir el “no va más del anticáfe”: Un Descafeinado de sobre. Una especie de DIY (Do it yourself… traducción: para que te lo hagas tu mismo con tus propias manitas) en donde te traen un tazón de leche caliente y un sobrecito aparte de Nescafé instantáneo descafeinado… Un disparate en mi humilde opinión, pero que tiene su encanto y de vez en cuando cae muy bien.

Así que ya podéis exigir con autoridad y detalle al camarer@ del bar de la esquina el café exacto que os apetece y  abandonaros en el aroma amargo e intenso de este regalo de la naturaleza.

La vida es como una taza de café. El todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo te la tomas. (anónimo)

por Camille de Blois

22
May

MADRID: ARTE Y PRIMAVERA

“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”

Antonio Machado

En BeHomeMadrid le hemos dado la bienvenida a una de las estaciones más queridas del año: la Primavera, la estación de la alegría.  La primavera se percibe como el inicio de un nuevo ciclo; un festival de flores, luz y colores que alegra a todos; dicen que se alegran los corazones y se olvidan las penas.  Es símbolo de bienestar, de paz; es el momento de renovación, de abundancia, de belleza, de juventud, celebración de la vida y del buen tiempo.  Por ello, el conocido proverbio español que dice “La primavera la sangre altera”.

Con este despertar desenfrenado de la naturaleza, Madrid estalla en todo su esplendor; se llena de terrazas al sol y también de arte, porque es el momento en que florecen numerosas exposiciones en museos y galerías a lo largo de la ciudad. Por eso la primavera es la estación ideal para conocer Madrid y hospedarte en un apartamento de BeHomeMadrid, para aprovechar el buen tiempo, pasear por los preciosos parques y amplias avenidas de la capital, y disfrutar del arte y eventos culturales.

Arcimboldo

Giuseppe Arcimboldo.  Primavera, 1563.  Academia de San Fernando

A lo largo de la historia, el encanto de la primavera ha inspirado numerosas obras de arte y despertado el genio de compositores, pintores, poetas, escultores y escritores. Muchos artistas se han inspirado en el esplendor relacionado con ella y creado preciosas obras. Recordemos a Antonio Vivaldi y sus famosas Cuatro Estaciones -conciertos para violín cuyo primer movimiento es la Primavera; al pintor Sandro Boticelli y su obra maestra del Renacimiento, Primavera, cuyas figuras mitológicas situadas en un precioso jardín, son una alegoría al amor y al crecimiento exuberante de esa estación;  los legendarios cuadros de nenúfares de Claude Monet pintados directamente de la naturaleza en su jardín de Giverny o la sensualidad del cuerpo femenino en la escultura La eterna primavera de Auguste Rodin, que simboliza la felicidad de los amantes, cuyos cuerpos se unen en un apasionado beso, y nos hace recordar la frase de Pablo Neruda que dice “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”.

Hemos hecho una pequeña selección de obras de varias épocas estrictamente sobre el tema de la Primavera -todas ellas en las colecciones de museos de Madrid- que podrás visitar cuando vengas a hospedarte con BeHomeMadrid.

Comenzamos en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una maravillosa y original pintura del artista italiano Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), titulada Primavera, de 1563; la única del artista en España.  Primavera forma parte de las “cabezas compuestas” pertenecientes a la serie de Las Estaciones, y representa la cabeza y torso de un joven conformados por flores y plantas de todas clases.  La fama de Arcimboldo  se debe a la fantasía e ingenio de estas pinturas realizadas a través de la composición y disposición de distintos elementos como frutas, verduras, animales y otros objetos, que en su conjunto, forman retratos humanos.

FlorerasGOYA

Goya. “Las floreras, o La Primavera”, 1786. Museo del Prado

Seguimos al Museo Nacional del Prado para encontrarnos con Las Floreras, o La Primavera de Francisco de Goya.  Una pintura con un motivo alegre, fresco y jovial, alegórica a la belleza y la abundancia. A diferencia de la manera tradicional como se había representado la Primavera, con escenas relativas a la diosa Flora junto a flores y jardines -que representaban la fertilidad en la mitología latina- en esta obra Goya nos ofrece una ofrenda de flores mundana, cotidiana y contemporánea, que sucede en un paisaje primaveral soleado.

El Museo Thyssen-Bornemisza tiene en su colección varias obras impresionistas de artistas franceses que escenifican la primavera, entre ellas, una vista del precioso jardín que Claude Monet tenía en Giverny.  En nuestra selección escogimos Mujer con sombrilla en un jardín de 1875, de Auguste Renoir, un exuberante y precioso jardín que envuelve a las dos figuras que pasean entre los matorrales y flores del jardín de Renoir en Montmatre.  Es una obra con un lenguaje muy is it possible to view private instagram accounts reddit impresionista, que muestra un juego de múltiples texturas logradas con pinceladas rápidas a base de pequeños toques de color que capta la belleza de la luz y el color de la primavera.

MujerconsombrillaRENOIR

Auguste Renoir. Mujer con sombrilla en un jardín,1875. Museo Thyssen

Continuamos con Pastora desnuda tumbada de1891, de la pintora Berthe Morisot.  La primavera también se relaciona con lo femenino, con la sensualidad del cuerpo de la mujer, que representa belleza y la maternidad. Aquí Morisot nos muestra un desnudo femenino en plena naturaleza y plena luz del día, que destaca por el uso magistral de los reflejos, luces y sombras del cuerpo y del paisaje.  Se ha dicho que éste es el estudio del desnudo femenino más completo y ambicioso jamás pintado por Morisot.

Berthe Morisot. Pastora desnuda tumbada, Museo Thyssen

Berthe Morisot. Pastora desnuda tumbada, Museo Thyssen

El tema de las cuatro estaciones representadas por figuras de mujeres era relativamente frecuente en la historia de la pintura occidental. En este sentido, una interesante obra que representa la primavera, es la Amazona de frente, c.1882 de  Edouard Manet.  Ésta pertenece a una serie inacabada sobre las cuatro estaciones que el artista pintó en los dos últimos años de su vida.  Es la única de la serie que Manet logró terminar.

Amazona MANET

Edouard Manet. Amazona de frente, c.1882. Museo Thyssen

Casas en primavera, 1916 del pintor expresionista suizo Johannes Itten, es otra obra para visitar en el museo Thyssen.  Itten fue un importante profesor en la Bauhaus de Walter Gropius, y en esta pintura abstracta/cubista muestra un conjunto de edificaciones en una colina boscosa junto a Stuttgart, donde el pintor había alquilado una pequeña casa/estudio, y destaca por su fuerte colorido, luz , la energía y la sensación de vórtice que transmite.

 Terminamos este pequeño recorrido en el Museo Sorolla, con Jardín de la casa Sorolla,1920; una de las últimas versiones sobre este tema pintadas por el artista.  Una vista íntima de su jardín, en donde nos muestra la explosión de colorido y el juego de luz filtrándose entre las plantas y flores, con pinceladas muy espontáneas.

Jardin SOROLLA

Sorolla. Jardín de la casa Sorolla,1920. Museo Sorolla

¡ Ven a disfrutar de la Primavera y el Arte con BeHomeMadrid !

24
Mar

Madrid está de moda

BeHomeMadrid nace en el momento perfecto del encuentro de dos venezolanas profesionales, emprendedoras y optimistas en Madrid – ciudad que habíamos convertido en nuestro nuevo hogar. Fue imposible evitar enamorarnos de esta maravillosa ciudad desde el primer día que felizmente nos albergó. La conocíamos desde hace muchos años, pero esta vez descubrimos una ciudad hechizante, repleta de encantos y magia, con una incesante demanda turística y una avalancha de visitantes.

Conociendo que Madrid es uno de los destinos más seguros y favoritos para millones de turistas alrededor del mundo, detectamos una oportunidad importante en un sector exponencialmente en expansión, como es el del alquiler turístico.(*)  Este fenómeno ha generado unas tasas sorprendentes de demanda por apartamentos de alquiler por corta estancia, y una creciente inversión extranjera en el sector inmobiliario. Nos preparamos y decidimos emprender con BeHomeMadrid.

Sabemos que los visitantes de hoy buscan más independencia y ciertamente la comodidad de una vivienda que les dé acceso a una estancia más familiar y cómoda, “como en tu casa”, sin restricción de tiempo, que les permite integrarse a la vida de la ciudad, ahorrando dinero. Esta es la experiencia que BeHomeMadrid quiere que vivas, que queremos compartir contigo.

Teníamos claro que el proyecto debería nacer con una buena marca. Buscábamos un nombre que identificara claramente la misión de nuestro negocio y que transmitiera los atributos que deseábamos comunicar. Decidimos encomendar esta tarea a un experto, Thomas Gerlach, de www.dobble.es con quien exploramos varias opciones para el logotipo y la identidad, y felizmente nos decantamos por como hoy luce la marca, donde el color azul evoca el espléndido cielo madrileño como protagonista y que ofrece una imagen fresca pero de seriedad y compromiso.

Ciertamente Madrid está de moda … y tiene todos los ingredientes para competir con las grandes capitales europeas y convertirse en la puerta de entrada para el turismo internacional; y este boom turístico de Madrid es incontenible … y nuestras ganas también.

Estamos felices de ser parte del reto BeHomeMadrid y te invitamos a que lo vivas con nosotras.

 

Según cifras del Ayuntamiento de Madrid publicadas en abril de 2016, Madrid superó por primera vez en la historia los 4.5 millones de turistas extranjeros en un año.  El número total de viajeros nacionales e internacionales casi alcanzó los 9 millones, cifra que también marcó un private viewer instagram récord histórico. Según un estudio de la Universidad de Salamanca, el alquiler turístico representa 1/3 de las pernoctaciones en España.  En los últimos años, esta actividad ha tenido muy alta rentabilidad, generando unos ingresos de 12.000 mil millones de euros a los propietarios.  Madrid se sitúa hoy como la cuarta ciudad en gasto de visitantes internacionales, por detrás de Londres, París y Barcelona.  Según el Global Destination Index elaborado por Mastercard, en la actualidad, España es el tercer destino turístico del mundo y el turismo vive su “Edad de oro”.  Se espera que el país se afiance como potencia turística de Europa de acuerdo al Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que busca incrementar las cifras de turistas en un 30% para el 2020.

24
Apr

Hello world. This my website!

Hello world. This my website!