Madrid: Arte y Primavera

“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”

ANTONIO MACHADO

En BeHomeMadrid le hemos dado la bienvenida a una de las estaciones más queridas del año: la Primavera, la estación de la alegría.  La primavera se percibe como el inicio de un nuevo ciclo; un festival de flores, luz y colores que alegra a todos; dicen que se alegran los corazones y se olvidan las penas.  Es símbolo de bienestar, de paz; es el momento de renovación, de abundancia, de belleza, de juventud, celebración de la vida y del buen tiempo.  Por ello, el conocido proverbio español que dice “La primavera la sangre altera”.

Con este despertar desenfrenado de la naturaleza, Madrid estalla en todo su esplendor; se llena de terrazas al sol y también de arte, porque es el momento en que florecen numerosas exposiciones en museos y galerías a lo largo de la ciudad. Por eso la primavera es la estación ideal para conocer Madrid y hospedarte en un apartamento de BeHomeMadrid, para aprovechar el buen tiempo, pasear por los preciosos parques y amplias avenidas de la capital, y disfrutar del arte y eventos culturales.

Arcimboldo

Giuseppe Arcimboldo.  Primavera, 1563.  Academia de San Fernando

A lo largo de la historia, el encanto de la primavera ha inspirado numerosas obras de arte y despertado el genio de compositores, pintores, poetas, escultores y escritores. Muchos artistas se han inspirado en el esplendor relacionado con ella y creado preciosas obras. Recordemos a Antonio Vivaldi y sus famosas Cuatro Estaciones -conciertos para violín cuyo primer movimiento es laPrimavera; al pintor Sandro Boticelliy su obra maestra del Renacimiento,Primavera, cuyas figuras mitológicas situadas en un precioso jardín, son una alegoría al amor y al crecimiento exuberante de esa estación;  los legendarios cuadros de nenúfares deClaude Monet pintados directamente de la naturaleza en su jardín de Giverny o la sensualidad del cuerpo femenino en la escultura La eterna primaverade Auguste Rodin, que simboliza la felicidad de los amantes, cuyos cuerpos se unen en un apasionado beso, y nos hace recordar la frase de Pablo Neruda que dice “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”.

Hemos hecho una pequeña selección de obras de varias épocas estrictamente sobre el tema de la Primavera -todas ellas en las colecciones de museos de Madrid- que podrás visitar cuando vengas a hospedarte con BeHomeMadrid.

Comenzamos en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una maravillosa y original pintura del artista italiano Giuseppe Arcimboldo (1527-1593),titulada Primavera, de 1563; la única del artista en España.  Primavera forma parte de las “cabezas compuestas” pertenecientes a la serie de Las Estaciones, y representa la cabeza y torso de un joven conformados por flores y plantas de todas clases.  La fama de Arcimboldo  se debe a la fantasía e ingenio de estas pinturas realizadas a través de la composición y disposición de distintos elementos como frutas, verduras, animales y otros objetos, que en su conjunto, forman retratos humanos.

FlorerasGOYA

Goya. “Las floreras, o La Primavera”, 1786. Museo del Prado

Seguimos al Museo Nacional del Prado para encontrarnos con Las Floreras, o La Primavera de Francisco de Goya.  Una pintura con un motivo alegre, fresco y jovial, alegórica a la belleza y la abundancia. A diferencia de la manera tradicional como se había representado la Primavera, con escenas relativas a la diosa Flora junto a flores y jardines -que representaban la fertilidad en la mitología latina- en esta obra Goya nos ofrece una ofrenda de flores mundana, cotidiana y contemporánea, que sucede en un paisaje primaveral soleado.

El Museo Thyssen-Bornemisza tiene en su colección varias obras impresionistas de artistas franceses que escenifican la primavera, entre ellas, una vista del precioso jardín que Claude Monet tenía en Giverny.  En nuestra selección escogimos Mujer con sombrilla en un jardín de 1875, de Auguste Renoir, un exuberante y precioso jardín que envuelve a las dos figuras que pasean entre los matorrales y flores del jardín de Renoir en Montmatre.  Es una obra con un lenguaje muy is it possible to view private instagram accounts reddit impresionista, que muestra un juego de múltiples texturas logradas con pinceladas rápidas a base de pequeños toques de color que capta la belleza de la luz y el color de la primavera.

MujerconsombrillaRENOIR

Auguste Renoir. Mujer con sombrilla en un jardín,1875. Museo Thyssen

Continuamos con Pastora desnuda tumbada de1891, de la pintoraBerthe Morisot.  La primaveratambién se relaciona con lo femenino, con la sensualidad del cuerpo de la mujer, que representa belleza y la maternidad. Aquí Morisot nos muestra un desnudo femenino en plena naturaleza y plena luz del día, que destaca por el uso magistral de los reflejos, luces y sombras del cuerpo y del paisaje.  Se ha dicho que éste es el estudio del desnudo femenino más completo y ambicioso jamás pintado por Morisot.

Berthe Morisot. Pastora desnuda tumbada, Museo Thyssen

Berthe Morisot. Pastora desnuda tumbada, Museo Thyssen

El tema de las cuatro estaciones representadas por figuras de mujeres era relativamente frecuente en la historia de la pintura occidental. En este sentido, una interesante obra que representa la primavera, es laAmazona de frente, c.1882 de Edouard Manet.  Ésta pertenece a una serie inacabada sobre las cuatro estaciones que el artista pintó en los dos últimos años de su vida.  Es la única de la serie que Manet logró terminar.

Amazona MANET

Edouard Manet. Amazona de frente, c.1882. Museo Thyssen

Casas en primavera, 1916 del pintor expresionista suizo Johannes Itten, es otra obra para visitar en el museo Thyssen.  Itten fue un importante profesor en la Bauhaus de Walter Gropius, y en esta pintura abstracta/cubista muestra un conjunto de edificaciones en una colina boscosa junto a Stuttgart, donde el pintor había alquilado una pequeña casa/estudio, y destaca por su fuerte colorido, luz , la energía y la sensación de vórtice que transmite.

Terminamos este pequeño recorrido en el Museo Sorolla, con Jardín de la casa Sorolla,1920; una de las últimas versiones sobre este tema pintadas por el artista.  Una vista íntima de su jardín, en donde nos muestra la explosión de colorido y el juego de luz filtrándose entre las plantas y flores, con pinceladas muy espontáneas.

Jardin SOROLLA

SOROLLA. JARDÍN DE LA CASA SOROLLA,1920. MUSEO SOROLLA

¡ Ven a disfrutar de la Primavera y el Arte con BeHomeMadrid !

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *